jueves, 22 de agosto de 2013

"Barrio, Tal Vez" en defensa del Espacio Público

Desde hace un tiempo que la política del Gobierno de la Ciudad se basa en enrejar diferentes parques ubicados en distintas zonas de la Capital Federal en respuesta a la “inseguridad”, “vandalismo” y a una futura recuperación. Desde Barrio, Tal vez, creemos que los parques son los lugares de encuentro de los vecinos, donde los chicos pueden ir a jugar, a tomar mate, donde te enteras de las problemáticas del barrio. Un punto de encuentro para todos. Y las rejas vienen a romper con eso, estableciendo un horario de ingreso y egreso al parque, controles, ya no se adapta a la definición que uno conoce de parque.

Daniela, es asambleísta del parque Lezama, quienes están desde Marzo frenando la política de enrejamiento del GCBA y defendiendo el anfiteatro. Los gobernantes lo quieren reemplazar por un espejo de agua, sin tener en cuenta la estética de los barrios de los alrededores. Daniela, nos puso al tanto de la situación que están viviendo y nos comentó un poco sobre el “simulacro de consenso ciudadano” que se utilizó como plan para ocultar el futuro enrejamiento del parque mediante encuestas falsas y preguntas que no se sabe a quienes se las hicieron. Te compartimos nuestra charla con Daniela:

Estábamos acá un poco debatiendo acerca de este simulacro de consenso ciudadano y el plan para ocultar las rejas, que se le miente un poco al vecino, al que es realmente vecino de la gente y del barrio. 

Si, nosotros empezamos a percibir que en el momento de campaña empezaron a ver declaraciones por parte de Michetti, por parte de Vidal, e incluso una nota en el Diario Clarín, que siempre actúa con sincronía con el gobierno de la ciudad, avisando que iban a hacer el plan de puesta en valor del parque. El tema de las rejas nunca se debatió con los vecinos, y nosotros volvimos a estar, de algún modo, en estado de alerta, sabiendo que pueden empezar con el plan y que las rejas al principio u al final las van a querer poner. 

Ustedes como asamblea del parque Lezama, ya lograron tener dos reuniones con el ministro de ambiente y espacio público que es Diego Santilli, ¿Cómo viene esa situación?

La pelea por ese lado Después de la última reunión, que fue hace ya más de dos meses, no tuvimos más contacto. Nosotros le dijimos cuales eran los reclamos, le pedimos las modificaciones, y nunca nos enviaron nada, osea que por el lado de la asamblea, no hubo ningún tipo de consenso. Nosotros si tuvimos avances en lo que es el proyecto de ley, habíamos conseguido la firma de 32 legisladores, que es más de la mitad de la legislatura, en contra del enrejado del parque y con ese empuje armamos un proyecto de ley, que lo veníamos debatiendo desde el comienzo de la asamblea allá por Marzo, y bueno por distintos motivos, que tenían que ver con festivales con cortes y demás, siempre se iba postergando. Además tenía que ser algo totalmente consensuado entre los vecinos, y presentamos recién un proyecto en la legislatura que tiene que ver con el manejo de un conjunto del parque y que dentro de ese manejo conjunta esta que no se enreje el parque.

En Barrio, Tal Vez defendemos el espacio público y hacemos visibles estas propuestas privatizadoras del Gobierno Macrista, ya que consideramos que las plazas son del pueblo y no de los Gobernantes de turno.




¡Bloque Parque Lezama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario